La Campaña Internacional para Poner Fin a la Violación y la Violencia de Género en Situaciones de Conflicto

Ottawa, Canadá – 9 de mayo de 2012

Por primera vez se da una colaboración mundial entre las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, organizaciones internacionales de defensa y los grupos que trabajan en zonas de conflicto con el objetivo de lanzar esta semana la Campaña Internacional para Poner Fin a la Violación y la Violencia de Género en Situaciones de Conflicto.

Miembros de la campaña —que incluyen a más de 400 organizaciones en todo el mundo entre ellas Médicos en pro de los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), Observatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch), Fondo Global para la Mujer (the Global Fund for Women),  Sonke Gender Justice Network, Femmes Africa Solidarite,  Mundo Libre de Sida (AIDS Free World), Hospital Panzi  y  la Liga de Mujeres de Birmania— se encuentran preocupadas por la falta de coordinación entre los esfuerzos locales, nacionales y globales para poner fin a la violación y otras formas de violencia de género.

"Yo he sido testigo del poder de las mujeres que aunaron esfuerzos para exigir el fin de la  violencia en Liberia. Cuando todos nos aunamos para un mismo fin  —hombres y mujeres en todo el mundo trabajando codo a codo, y decimos no a la violación, no a la desigualdad de género— creo que podremos conmocionar al mundo a escuchar lo que decimos", señaló Leymah Gbowee, la recién galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su movilización de las mujeres que ayudó a poner fin a la guerra civil en Liberia.
 
Entre las personas que se han comprometido con su apoyo a la Campaña se encuentran Su Santidad el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi, la escritora egipcia Nawal El Saadawi, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la activista y escritora estadounidense Gloria Steinem.

La Campaña exige un liderazgo político enérgico e inmediato para prevenir la violación en situaciones de conflicto, proteger a civiles y sobrevivientes de violaciones, y demandar justicia para todas—incluido el enjuiciamiento efectivo de los responsables.

“Guatemala, al igual que el Congo, Birmania, Colombia y muchos otros, todavía tiene las cicastrices de la violencia sexual cometida contra miles de mujeres durante el genocidio –y la violencia continúa contra las mujeres que defienden sus derechos fundamentales”, señala la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. “Ya es tiempo que el mundo se levante y manifieste que no permitiremos ni un momento más esta táctica brutal”.

En los conflictos en todos los continentes, se utiliza la violación como arma en contra de los miembros de ambos sexos como batallas que se dan cada vez más en las comunidades. Este tipo de violencia se emplea por grupos rebeldes e insurgentes, bandas armadas, así como tropas gubernamentales —con diversos motivos, que van desde táctico al personal. La violación causa traumas psicológicos y médicos, con repercusiones que continúan durante décadas.

Si bien los datos sobre la violación tienden a ser sumamente inexactos debido al gran estigma de que son objeto las sobrevivientes y a la falta de mecanismos de denuncia, está claro que el problema se ha generalizado en muchas zonas de conflicto.

Una investigación reciente descubrió que dentro de todo el país de la República Democrática del Congo, más de 400.000 mujeres fueron violadas entre 2006 y 2007.  El elevado número demuestra cómo la violencia de género ha ido más allá de las regiones en donde las operaciones militares se llevan a cabo, y la violencia es un factor en la vida diaria con 48 mujeres  violadas cada hora. En el lado opuesto del mundo en Colombia, la encuesta más reciente sobre la violencia de género reveló que en los 407 municipios que enfrentan actos de insurgencia, casi 500.000 mujeres denunciaron haber sido violadas entre 2001 y 2009 —seis mujeres violadas cada hora.

La Campaña está destinada sobre todo a cuatro países donde se requiere una atención inmediata: la República Democrática del Congo, Kenia, Birmania y Colombia. Los eventos se están realizando en varios países en conflicto en todo el mundo, incluida la República Democrática del Congo.

Un componente virtual para la Campaña une a las seguidoras en línea en  www.stoprapeinconflict.org.  Todas están invitadas a Ratificar su Compromiso de apoyo a la Campaña. Durante la Semana de acción, se les insta a todos a hacer una promesa personal  y a compartir una acción para la Campaña en su propia comunidad.

- 30 -

www.stoprapeinconflict.org


Persona de contacto con los medios:
Rachel Vincent
Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel
rvincent@nobelwomensinitiative.org    
613-569-8400 ext. 113
613-276-9030

Do you like this post?
Sign in with Facebook, Twitter or email.
The International Campaign to Stop Rape & Gender Violence in Conflict
1 Nicholas Street, Suite 430, Ottawa, ON K1N 7B7 Canada    Phone: +1.613.569.8400    Fax: +1.613.691.1419

Created with NationBuilder